¿Qué es un trol y cómo podemos combatirlo?

Uno de los problemas que nos podemos encontrar al gestionar las redes sociales es la presencia del trol, persona que publica en plataformas, blogs, foros… mensajes provocativos con la intención de generar polémica e incomodar. Aunque, no todos son iguales ya que existen diversos tipos y perfiles, resumimos algunos de ellos:

  • Los graciosos: se dedican a hacer chistes y bromas sin sentido.
  • Los minuciosos están pendientes de todas las publicaciones, esperando un despiste para comentarlo y darle una mayor visualización.
  • Los que amenazan con hackear alguna cuenta.
  • Aquellos que siempre responden con malas palabras e imágenes o vídeos ofensivos.
  • Los que buscan la provocación con comentarios que no están relacionados con el tema que se ha publicado o compartido.
  • Aquellos que se hacen pasar por expertos de un tema y se dedican a dar respuestas erróneas a los usuarios, causando confusión y despiste.

Pero no todos son negativos, también nos podemos encontrar con el fan, aquel que es súper seguidor de una marca o producto y que la defiende siempre.

A continuación, analizamos diversas formas que nos ayudarán a bregar con él:

  • Tenemos que estar seguros de que es un trol y no un usuario que presenta una queja o incidencia. Identificarlo y conocerlo; sobre todo, analizar su comportamiento y acciones que lleva a cabo.
  • Intentar contactar con él mediante mensaje privado, haciéndole ver que si su actitud continúa así tendremos que bloquearlo. Podemos preguntarle qué le motiva a actuar de esa forma para poder descartar la idea de que sea un usuario o cliente insatisfecho.
  • Una vez que nos hemos asegurado de que es un trol, no debemos alimentarlo, no tenemos que darle importancia a sus comentarios; la indiferencia puede provocar que se aburra de publicar de esa forma.
  • En el caso de que consideremos que debemos responderle, ¿cómo debemos hacerlo? Dependiendo de la magnitud del mensaje que haya publicado o la respuesta que dada. Si es algo sin importancia se puede hacer mediante mensaje privado, si es de dominio público podemos utilizar los medios naturales, intentando no entrar en la provocación, siendo transparentes y sinceros.
  • Antes de responder, debemos pensar bien el mensaje, no actuar por impulsos ya que podemos salir perjudicados y deteriorar nuestra imagen si entramos en conflicto o provocaciones.
  • Una buena idea es dejar claro a todos los seguidores las normas y formas de conducta dentro de nuestros perfiles sociales, así alertaremos a los que solo publiquen para dañar la imagen de la empresa o de la marca.

Para evitar estas situaciones, en beon tenemos la moderación de contenidos, lo que permite controlar ese tipo de publicaciones, sobre todo las que provienen de los hashtags vinculados. Ya que desde el gestor podemos indicar y seleccionar las informaciones que queremos que aparezcan en los widgets o tableros implementados en la web. De esta forma, impediremos las informaciones negativas u ofensivas.